NUEVA YORK, Estados Unidos.- El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump -tras ser declarado culpable de todos los cargos en un juicio penal en Nueva York- cuestionó el proceso.
“El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo”, dijo el republicano las puertas de la sala, con semblante cansado y serio, arremetiendo contra el juez y clamando que es víctima de una persecución política.
Joe Biden, presidente actual del país y rival de Trump en las elecciones de noviembre, consideró que el empresario está atacando el sistema judicial de Estados Unidos y es una amenaza para la democracia.
“Primero, cuestionó nuestro sistema electoral. Luego, cuestionó nuestro sistema judicial. Y ahora, ustedes pueden detenerlo”, dijo Biden en un mensaje en su cuenta de X en el que llama a sus seguidores a contribuir financieramente con su campaña.
El equipo de campaña de Trump dijo ayer que había recaudado 35 millones de dólares en pequeñas donaciones por internet. El histórico veredicto, aseguró, reavivó su apoyo a cinco meses de las presidenciales.
“El corrupto Joe Biden y los demócratas con su caza de brujas política de interferencia electoral han despertado al movimiento MAGA como nunca antes”, dijeron los colaboradores de campaña Chris LaCivita y Susie Wiles en un comunicado, en referencia al movimiento “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” (”Make America Great Again”. El hecho es, según algunos analistas, que la primera condena penal a Trump podría ser también la última.
Donald Trump dijo que su condena es "muy injusta": "Vamos a apelar"El fiscal de Nueva York que instruyó el caso pasará a la historia porque logró algo en lo que todos sus colegas fracasaron: condenar penalmente a Trump. “Hicimos nuestro trabajo”, comentó con seriedad el fiscal Alvin Bragg.
“La única voz que cuenta es la del jurado, y el jurado ha hablado”, declaró, y destacó la decisión unánime de los 12 jurados de declarar a Trump “culpable de 34 cargos de falsificación contable agravada para ocultar una conspiración destinada a pervirtiendo las elecciones de 2016”. El juez Juan Merchán fijó sentencia para el 11 de julio.
Críticas
En abril de 2023 Bragg se había convertido en el primer fiscal en procesar penalmente a un ex presidente estadounidense. En ese momento, la mayoría de los comentaristas jurídicos lo criticaron, entre otras cosas por la banalidad del caso en comparación con otras investigaciones de las que estaba siendo objeto Trump. “Hace un año, la mayoría habría dicho que este era el caso con menos probabilidades de llegar a juicio, que probablemente era el menos importante”, dijo el ex fiscal federal Randall Eliason, profesor de derecho penal en la Universidad George Washington.
Bragg no se caracteriza por la solemne austeridad del fiscal especial Jack Smith ni por la mordacidad de la fiscal Fani Willis.
El primero tiene a cargo la instrucción de un proceso federal contra el ex presidente por intentos ilícitos de revertir los resultados de las elecciones de 2020 y por retener documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca. La segunda encabeza la acusación contra Trump y otras 14 personas en el estado clave de Georgia (sureste) por actos de interferencia electoral en 2020.
Estos últimos casos son mucho más graves que el de Nueva York, ya que Trump no era un simple candidato, sino un presidente saliente o un ex presidente. Pero esto es precisamente lo que retrasó los procesos judiciales, explicó Eliason. El de Nueva York era un expediente más sencillo, lo que le permitió avanzar rápidamente, ya que no implicaba cuestiones constitucionales difíciles, añadió.
Mediante apelaciones, los abogados de Trump para las elecciones del 5 de noviembre contra Biden lograron posponer indefinidamente los otros tres juicios.
Si fuera reelegido, Trump podría, una vez que tomara posesión del cargo, en enero de 2025, ordenar el abandono de los procedimientos federales en su contra.